María Paula Zamora Quezada, originaria de Aguascalientes, una niña de tan solo siete años de edad, triunfó en el Campeonato Mundial de Cálculo 2023 que se realizó en Malasia.
María Paula, a pesar de su corta edad, ya ha conquistado dos campeonatos nacionales de cálculo mental y uno a nivel internacional. Su más reciente logro la llevó hasta Kuala Lumpur, la metrópolis más grande de Malasia, donde compitió entre 700 estudiantes procedentes de diversos países. Entre sus competidores, 70 eran compatriotas mexicanos.
Participaron niños de Zacatecas, Saltillo, Puerto Vallarta, Guadalajara, Chihuahua, Tampico, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Toluca, Pachuca, Ciudad de México y Aguascalientes.
La competencia consistió en resolver 70 problemas aritméticos en menos de cinco minutos, abarcando operaciones de suma, resta, multiplicación, división, fracciones, potencias, raíces, cuadrados, porcentajes y cálculos combinados.
El punto de partida de María Paula en el mundo de las matemáticas fue el programa ALOHA Mental Arithmetic que tiene como objetivo brindar a los niños oportunidades para fortalecer su confianza al aprender y, al mismo tiempo, fomentar la interacción a través de las matemáticas.
Desde los cinco años, María Paula comenzó a adentrarse en el cálculo mental utilizando el ábaco japonés soroban. Esta herramienta, que permite realizar operaciones de izquierda a derecha, también contribuye a estimular ambos hemisferios cerebrales.