Dayan Lagarda
EL TIEMPO
En el sur de Sonora está por terminar un estudio sobre la viabilidad de siembra de algodón, buscando adelantar la fecha de siembra a través de la generación de tecnología que así lo permita y de mejores oportunidades a los productores.
El maestro en ciencias, José Luis Félix Fuentes, explicó que el algodón ha sido un cultivo tradicional y está considerado de los más importantes; su aprovechamiento comercial incluye la fibra para la industria textil y la semilla para la alimentación de ganado, y en menor escala en la producción de aceites.
Sin embargo, la superficie de siembra de este cultivo, ha tenido altibajos en los últimos años debido a la inestabilidad del precio internacional de la fibra, la escasez de agua para riego, la incidencia de plagas y los altos costos de producción, pues el sur de Sonora, en el año 2000 se sembraron 5 mil 500 hectáreas, en el 2005, 28 mil ha y en el 2010 solo fueron mil 900 hectáreas, cuando en el Valle del Yaqui era de los principales cultivos en el ciclo primavera-verano.
El experto mencionó, que uno de los problemas que influyeron a la merma y casi nula siembra, fue la aparición de la mosquita blanca, que afectó el crecimiento de la planta y la calidad de la fibra.
Félix Fuentes, argumentó que, con este proyecto que se está realizando, se considera un periodo mínimo de tres ciclos de pruebas, siendo este es el segundo año de evaluación, para la obtención de un nuevo paquete tecnológico de fechas tempranas para cultivo de algodonero en la región sur del estado de Sonora.
Explicó que la necesidad del estudio parte de una demanda de un grupo de productores agrícolas que se dedican a la producción del cultivo del algodonero, que necesitan sembrar el cultivo de algodonero en fechas de siembra diferentes a la que recomienda el INIFAP y sembrar en el mes de noviembre como una manera de cosechar en los meses de menor presencia de lluvias.