Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Un nuevo ciclo estudiantil ha iniciado y con ello muchos de los jóvenes se preparan profesionalmente para su futuro, siendo la agronomía una de las carreras que ha tomado auge en los recientes años, sobre todo en el Valle del Yaqui.
El docente del Tecnológico Nacional de México, campus Valle del Yaqui, Gilberto Rodríguez Pérez, comentó que hacen lo posible para seguir fomentando este estudio entre la juventud, siendo uno de estos los convenios con casas investigadoras agrícolas.
Detalló que, centros como el Cimmyt, Inifap, Pieaes, entre otros, son los que reciben a estudiantes para que puedan desarrollarse y realizar trabajos de campo, con el fin de ganar experiencia y enfoque a lo que les apasiona.
Expresó que actualmente en el sur de la entidad es importante que los jóvenes sigan apostando por esta carrera, debido a que la actividad agrícola es representativa de la región y deben formarse adecuadamente.
Por último, Rodríguez Pérez indicó que, de las nuevas generaciones dependerá obtener buenas cosechas, comercializarlas, afrontar las adversidades climáticas para los cultivos y cuidar de los suelos, la salud de los empleados y la población, el estado óptimo de las especies.