Fabiola Navarro / MO
La invasión de los pericos argentinos en el municipio, ponen en riesgo la fauna endémica, debido a que estos loritos se han convertido en una plaga, destacó el ambientalista, Érico Isaías López Herrera.
Reprochó que no haya funcionarios públicos o diputados locales capaces de llevar una agenda ambiental para tratar de controlar esta problemática y consideran que con reforestar es suficiente para mejorar el medio ambiente.
“Ahorita hay un problema muy fuerte con los periquitos argentinos en Sonora y no se está a atacando, no se está llevando ninguna acción a favor, y lo que este loro lo que está haciendo es acabar con el perico regional, ya que el loro argentino anida donde tiene el nido el lorito regional y los hace a un lado”, explicó.
Dicha especie proviene del norte de Argentina, así como de Brasil, Bolivia y Paraguay. En los últimos años, han invadido espacios como la Laguna del Náinari, además ya se observan volando en otros puntos de la ciudad.
Las coloridas aves, no tienen una fecha específica de reproducción y como todo animal que no es propio de la región tiende a crear desastres ecológicos; en este caso, han desplazado a los loritos endémicos, por lo que es urgente controlar la plaga.