Deniss Cabrera / MO
El cuidado de los recursos naturales es primordial dentro del panorama que se vive rumbo a la agenda 2030, lo que ha motivado a diversas empresas a implementar procesos y medidas para optimizar el uso de estos, así como la concientización del cuidado del medio ambiente entre sus empleados.
Tal es el caso de la empresa Cervecera de Obregón (Constellations Brands), la cual ha invertido cerca de 12 millones de dólares en tecnología para el uso eficiente, reúso y tratamiento de las aguas residuales.
El 100% del agua residual generada durante el proceso de producción de cerveza pasa por las plantas de tratamiento. Del total de la extracción de agua, 10% se recupera y se trata para ser utilizada en procesos de enfriamiento de equipos y limpieza.
De acuerdo con el investigador y consultor en seguridad hídrica, José Luis Minjares Lugo, Constellation Brands colabora con el Distrito de Riego del Río Yaqui en la construcción de infraestructura hídrica lo que ha permitido incrementar la eficiencia de conducción, recuperando con ellos alrededor de 14 millones de metros cúbicos al año de agua.
Indicó que con la construcción de estas obras se espera tener una recuperación del recurso hídrico de al menos 27 millones de metros cúbicos al año, considerando las obras que se han impulsado en la zona.
“La operación de la planta cervecera de Obregón no afecta absolutamente nada a los otros sectores, la cantidad que consume es mínima, consume aproximadamente el 0.03 por ciento del total del agua disponible” dijo el investigador.
Minjares Lugo, agregó que se está trabajando muy fuerte para aprovechar de mejor manera el recurso hídrico y con ello evitar la sobreexplotación de las fuentes de agua, acciones que es primordial que sean aplicadas por todos los sectores, desde el urbano, agrícola e industrial