Dayan Lagarda / MO
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto en el municipio de Cajeme como en el resto del estado, han notado, lo que para ellos es un aumento significativo en su recibo de luz, en comparación con los precios de meses anteriores e incluso en el mismo lapso de 2022.
Para entender el porqué, Alejandro Romero, economista sonorense, explicó que, la CFE pública acuerdos mensualmente en los que actualiza, modifica o deja igual las tarifas eléctricas y en el caso del último acuerdo publicado, existe un incremento en las subtarifas.
Dichas subtarifas corresponden a la tarifa ‘1F’, la cual les corresponde a todos los municipios de Sonora en temporada de verano y va desde el consumo básico a la excedente y en todos los casos presentan aumentos en el último año entre el 7.5 y 7.8%.
El economista contextualizó que estos aumentos superan incluso el nivel de la inflación de julio a nivel nacional que fue de 4.79%, sumado a uno de los calores más fuertes en años, que obliga un consumo de energía mayor.
Agregó que, desafortunadamente los usuarios no se dan cuenta del aumento, hasta ver el recibo y tampoco existe una explicación detallada del porque se tiene un incremento por arriba de la inflación a pesar de la promesa del Gobierno Federal de no acrecentar las tarifas de estos servicios por encima de la inflación, significando que la Comisión de Electricidad no está siguiendo la orden del ejecutivo.