Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Desde hace 10 años, personal de Sanidad Vegetal se ha encargado de aplicar la liberación de insectos benéficos en los campos del Valle del Yaqui, un proyecto que ha tomado demasiada importancia en el control de plagas.

José Nájera Fuentes, encargado de las liberaciones aéreas, explicó ante el consejo de la Junta Local de Sanidad Vegetal, que fue en mayo de 2013 donde se realizó la primera prueba de liberación, donde se buscó cómo hacerlo sin afectar los huevecillos.

Detalló que fueron cuatro vuelos donde se dispersaron sobre unas cartas adhesivas colocadas en la misma pista para después turnarse al laboratorio estas cartas para su validación y poder constatar a qué velocidad ir, que nave utilizar, etc.

El encargado indicó que a partir de ese día fue el banderazo para seguir adelante con el programa, teniendo como base de que a la velocidad de la aeronave ultraligera podían liberar los huevecillos sin que tuvieran afectaciones por el viento.

Gracias a esto, alrededor de 224 mil hectáreas del Valle del Yaqui se protegen año con año, con la liberación aproximada de 242 mil 510 cm3 de insectos benéficos entre Chrysopa y Tricogramma, como lo fue en este 2023, contra 11 mil 750 de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *