Fabiola Navarro / MO
En el último mes, las quejas contras los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han aumentado y los primeros en sentir este duro golpe a sus bolsillos son las personas de escasos recursos.
Tal es el caso de una abuelita de la Comisaría de Cócorit que vive en una humilde casa con su nieto adolescente y para mitigar el calor encienden pocas horas un viejo aire de ventana, también dice andar a obscuras para no prender la luz y aun así, le llegaron casi 8 mil pesos de cobro por dos meses.
“Lo prendo (el aire acondicionado) como a las 7 de la tarde. Tengo un nieto que estoy criando que llega asesando del Cecytes y me dice que tiene mucho calor, pero que no le prenda el aire y está con un abanico y hay veces que se me duerme y está sudando, no puedo yo prender los aparatos”, narró con lágrimas en los ojos de impotencia al no contar con recursos económicos para pagar los casi 8 mil pesos que le está cobrando la CFE.
Otra adulta mayor, comentó para Medios Obson que le llegó un cobro de 3,945 pesos de energía eléctrica “es una casa que quisiera haberle tomado fotos para que vean cómo vivimos en medio de la pobreza”.
Al igual que ellas, hubo quienes recibo en mano llegaban hasta la sucursal de la CFE para solicitar un convenio y evitar el corte de energía eléctrica; sin embargo, con cobros de 8 mil pesos, difícilmente podían dar un anticipo del 50 por ciento.
Cabe mencionar, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este 2023 la energía eléctrica tuvo un aumento de casi un 8 por ciento en relación a las mismas fechas del año pasado.