Francisco Arenas Murillo
Satisfecho…pero no tanto
En unos días más el gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño ofrecerá a los sonorenses el segundo informe en donde resaltará las condiciones en las que se encuentra la administración pública estatal y los retos que vendrán en los próximos meses, años, que le restan a este gobierno.
Con ello, estima de acuerdo a lo que dicen, una reestructuración en el organigrama de su gobierno, principalmente en espacios del gabinete legal y ampliado.
Esa es una verdad que aun así se mantiene como un tema del cual no se debe hablar en los espacios en donde se discute el quehacer público.
Sin embargo, recientemente, el gobernador Durazo Montaño dijo que se siente satisfecho en estos dos años en los cuales ha encabezado la dirección ejecutiva y política del Gobierno del Estado.
“En términos de entrega, en cumplimiento de la responsabilidad, me siento satisfecho porque no he regateado jamás ningún esfuerzo posible a la atención o solución de un problema”, dijo el mandatario.
Pero… subrayó que: “me siento obviamente insatisfecho porque siempre creo que las cosas se pueden hacer de mejor manera, que podemos eficientar el gasto, que podemos elevar el nivel de sensibilidad política, de compromiso social, de las y los compañeros de trabajo incluido el propio gobernador; si creo que debemos de pensar que siempre es posible encontrar una mejor manera de hacer las cosas y de entregar mejores resultados”.
Esa fue una primera gran crítica, con mensaje directo a sus colaboradores, del gobernador del Estado hacia sus colaboradores quienes, a pesar de sus recurrentes encuentros con el gobernador, en su gran mayoría, no han terminado de entender sus ideas como hombre del sistema político mexicano pero sobre todo, su pensamiento como gobernador y hacia dónde aspira que se conduzca la Entidad.
En esa misma declaración, el gobernador continuó: “… pensar que no tenemos margen de maniobra para mejorar, será francamente caer en la autocomplacencia y no están las circunstancias ni para ser autocomplaciente y mucho menos para no ser autocritica; la propia visión crítica de los medios de comunicación nos ayuda a enriquecer la visión porque nos señalan cosas que eventualmente pueden estar mal y que simple y sencillamente no por autocomplacencia sino por una omisión natural en el cumplimento de tu responsabilidad pasa desapercibido”.
En esas, con esas palabras, el mandatario sonorense envió el mensaje hacia el interior de su gobierno de que las cosas pudieron, han podido hacerse mejor durante el tiempo que lleva su administración estatal y por eso mismo, porque no se han logrado los resultados por él diseñados y por los sonorenses demandados, es que no se siente satisfecho.
Por esas respuestas, por esos sentimientos, es que se han escuchado versiones en donde se considera la posibilidad de movimientos importantes al interior del gabinete legal y ampliado de Alfonso Durazo.
Esa reestructura se realizará, según se dice en esos mismos comentarios al interior de grupos con información privilegiada en el gobierno del Estado, a partir de la presentación del segundo informe de gobierno.
Entonces, el reloj ha empezado a correr para algunos.
¿Cuántos funcionarios podrán dejar sus encargos?
Pronto se lo relataremos.
De que se avecinan cambios, se avecinan cambios.
Tic tac, tic tac, tic tac.
BREVES
DESASTRE EN EL ISTAI. De acuerdo a versiones de fuentes primarias de información, se dice que en el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información la Información Pública se resiente un clima insufrible a partir de las malas prácticas en la toma de decisiones por parte de su consejera presidenta, la ex panista y neo petista Ana Patricia Briceño Torres, quien, dicen, ha convertido a esa tradicionalmente tranquila instancia, en un verdadero infierno no solo para los empleados, sino también para el resto de los consejeros. Las emociones y pasiones desbordadas de la consejera presidenta han impactado de tal manera el quehacer interno del ISTAI, que ha perdido su eficacia para desarrollar sus labores, y sobre todo su capacidad para comunicar. No todo mundo tiene capacidad para asumir responsabilidades en el quehacer público. Lamentable.
NO FUE LO QUE PENSARON PUEDE SER: La escasa asistencia a las plazas de Sonora en donde convocaron a los ciudadanos a acudir a presenciar el evento en el cual Xóchitl Gálvez a recibir su constancia como coordinadora del Frente Amplio por México, reveló que la senadora no es el fenómeno político que, dicen sus promotores, es. Está lejos de ser una figura que convoque a las masas y así… ni con los oportunistas de siempre podrá ganar la presidencia de México.