Fabiola Navarro. M/O
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, aseguró que Solaqua entregaba aguas residuales para riego agrícola, aun cuando en realidad no fueron tratadas con el debido proceso.
Durante su conferencia matutina, el presidente municipal sostuvo que, al tomar el control de la planta tratadora de aguas negras, canceló dicha entrega a los usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, hasta que estos demuestren con estudios técnicos que es factible utilizar este recurso sin que exista riesgo de contaminación para los cultivos y para la población en general.
“Si yo me doy cuenta que el agua no está cumpliendo con los estándares, el agua está saliendo prácticamente como estaba entrando, pues creo que en principio por sentido común no es correcto porque podemos contaminar los cultivos. Entonces, lo que yo pedí es que me dieran una oportunidad de avanzar en el restablecimiento del proceso del tratamiento de agua bajo estándares aceptables”, indicó.
Cabe señalar que, en noviembre de 2022, el director del DRRY, Humberto Borbón Valencia, negó que los agricultores utilizaran las aguas residuales para riego, aun cuando en la página oficial la de Solaqua aseguraban que el recurso era transformado para uso agrícola en el Valle del Yaqui.
Por otra parte, el alcalde, indicó que buscarán replicar un modelo de ahorro de agua utilizado en Tucson, Arizona, para optimizar el recurso hídrico tanto en usuarios domésticos, como comerciales y agrícola, enfatizando que con base a estudios este último sector desperdicia alrededor del 50 por ciento.