Deniss Cabrera
Además de mejorar los hábitos de conducta para el día a día, el adiestramiento canino puede rehabilitar a perros que han pasado por una situación de maltrato o vivir en las calles, tienen una condición de nerviosismo o agresividad al momento de convivir con otros animales o personas.
José Edgar García Ontiveros, entrenador canino profesional, informó que existen diferentes de entrenamiento, que van desde la obediencia básica, trucos como marometas y saltos, hasta guardia y protección.
Explicó que el adiestramiento ayuda a eliminar las conductas agresivas, mejora la capacidad de comunicación entre el dueño y la mascota, además de que la estar tranquilos, esto se refleja en su salud.
“Así como en CDMX, Monterrey y Estados Unidos que hay mucha cultura, aquí también ha ido creciendo el entrenamiento, que es algo necesario, un perro es un miembro de la familia, hay que entenderlo, educarlo y darle su tiempo para que salga a caminar al menos 30 minutos diarios, tener su curso, para ser un perro obediente” agregó.
Añadió que entre los perros rehabilitados se encuentra la historia de Pinto, que vivía en la calle con problemas de agresividad y desconfianza, quien tras semanas de entrenamiento puede reintegrarse a una familia.