Dayan Lagarda / MO
A finales de septiembre y principios de octubre dará inicio la cosecha de ajonjolí, donde algunos productores tendrán buenos rendimientos y desafortunadamente otros no tanto debido a diferentes problemas que se presentaron durante esta temporada.
Paulino Antonio Sánchez López, pionero en la siembra del cultivo y presidente de Ajonjolineros de Sonora, señaló que existen dos tipos de este cultivo en el sur de Sonora, el que se estableció con riego de presiembra y por temporal, sumando alrededor de 9 mil hectáreas.
Explicó que, el ajonjolí de presiembra, podría tener un rendimiento de 700 kilos hasta tonelada y media por hectárea, mientras que en temporal es más variable, pues al que le ira bien levantara una tonelada, sin embargo, habrá quienes no levanten nada, debido a que no llovió de manera satisfactoria.
Sánchez López, comentó que, de las 9 mil hectáreas que hay en el sur de Sonora, existen alrededor de dos mil que se sembraron bajo la segunda modalidad y es en esa área donde se espera poco rendimiento de la oleaginosa.
El pionero añadió que, también se enfrentaron a la plaga del gusano telarañero, situación que, que pone en riesgo la sanidad del ajonjolí, pero se hicieron las aplicaciones de insecticidas correctas para proteger las plantas.