Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de que la sequía complicó el panorama del sector ganadero en Sonora, las exportaciones de ganado en pie tuvieron un aumento del 20%, como consecuencia de los buenos precios que se tienen en el mercado internacional.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), indicó que, alrededor de tres semanas, el precio del becerro categoría 1, se ha mantenido en la barrera de los 90 pesos el kilogramo, valor que no miraba desde hace casi 10 años en 2014, lo que funcionó como motivación para elevar la venta al extranjero.
El pasado 21 de agosto, comentó que fue cuando el ciclo de exportación concluyó superando las 270 mil cabezas de ganado, cerrando con buenos números, pero esperando que los ganaderos equilibren sus ventas y no desalojen todo su hato.
De igual manera, mencionó que, el problema de la sequía, ha sido de alto impacto en la ganadería de Sonora; por lo que se ha planteado un programa emergente con el Gobierno del Estado con el objetivo de ayudar a los pequeños ganaderos.
Ochoa Valenzuela, añadió que con el cambio climático se ha demostrado que la sequía continuará y como ganaderos deben cambiar la manera de trabajar en la actividad, para evitar mortandades y seguir exportando como hasta hoy.