Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El Valle del Yaqui es uno de las pocas regiones a nivel nacional que exportan mango hacia los Estados Unidos, ocasionando que en los últimos años tome fuerza este cultivo perenne en el mosaico de siembra, estableciendo 131.57 hectáreas en la emisión de permisos de 2022-2023.

De acuerdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui, en Obregón se concedieron 31 hectáreas, 10 en Villa Juárez, Bácum con 78.57 y la comisaría de Pueblo Yaqui tuvo un permiso de 12, pero actualmente se cuenta con más de 300 hectáreas establecidas en la región.

Es así como el pasado 28 de agosto se dio inicio con la primera exportación de este fruto, el cual es empacado en el Valle del Yaqui, dando esperanzas de rentabilidad para los productores que se dedican a la manufactura de mango.

Los productores añadieron que, los árboles cuentan con muy buena carga, y en su mayoría se cultiva la variedad keitt, que también se vende al mercado nacional, generando grandes expectativas en cuanto a rentabilidad.

Además, resaltaron que el mango mantiene buen tamaño y grados brix, que son la unidad de cantidad y sirven para determinar el cociente total de materia seca disuelta en un líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *