Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como parte de la mejora continua en la sanidad animal, próximamente se llevarán a cabo estudios en toros para detectar la enfermedad de tricomoniasis en estos, la cual el animal la obtiene por medio de transmisión sexual.
Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería en Sonora, explicó que dicho padecimiento ocasiona abortos en el ganado, poniendo en riesgo también los vientres productores del hato estatal.
Indicó que el objetivo principal es que, a la hora de comercializar sementales estos ya tengan su prueba de que están libres de la enfermedad y será el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), quien se encargue de esta validación, una vez que se adecuen correctamente los laboratorios.
Fimbres Castillo, informó que, será a finales de septiembre cuando se empiece a hacer un muestreo en todo el estado, pues se requieren de 200 mil pesos para poder iniciar con este programa de sanidad, especificando que esto no le costará al productor pues será con recursos del gobierno.
El subsecretario también resaltó, que, a pesar de la inversión, esto resultará más económico para el sector, debido a que anteriormente estos estudios se mandaban a Nuevo México, Estados Unidos y ahora se podrán realizar en Ciudad Obregón.