Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El ciclo 23-24 ha empezado para los horticultores, con la siembra de trasplante de cultivos como chile, pepino, zanahoria, brócoli, lechuga y apio principalmente, esperando que este año el mercado se comporte de buena manera con el sector.
Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de los Valles del Yaqui y Mayo (Aphym), señaló que, se buscan establecer alrededor de 12 mil hectáreas de hortalizas en el Valle del Yaqui entre los diferentes cultivos.
Detalló que, otra de las siembras que posiblemente predominen este ciclo, se la papa, pues fue a la que mejor le fue en cuestión de mercado, por lo que muchos productores intentan doblar sus plantaciones al ver que les va bien, sin embargo, el aconseja que no se adelanten a los hechos, pues como a los otros cultivos les puede tocar una mala racha.
Expresó que tal vez el tomate y chiles picosos, tengan una disminución de siembra debido a los problemas rentables por los que pasaron y también pronosticó que no se tenga incremento en el área de establecimiento de otra hortaliza.
Es de destacar que este inicio de siembras, es un importante generador de empleos en los campos de la región, que van desde el deshierbe y plantación hasta el empaque del producto.