Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Ante la iniciativa de la Secretaría de Agricultura (Sader) de establecer más de 50 mil hectáreas de cebada en el Valle del Yaqui, representantes del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 expusieron que se carece de semilla certificada para este cultivo.
Fue Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito 041, quien expuso que, hoy por hoy no existe una semilla adecuada para la siembra a gran escala, pues esto lo han visto incluso con la empresa cervecera ubicada en Cajeme, la cual sería la principal compradora de cebada.
Detalló que hace poco tuvieron una reunión con Daniel Báez, CEO de Constellation Brands México, el cual mostró interés en continuar con el programa de validación, sin embargo, para este ciclo agrícola, difícilmente se establecerá lo que Sader desea.
De igual manera comentó, que el representante de la empresa, también expresó su interés en el cultivo de maíz especial para esa industria, pero los problemas hídricos del Valle del Yaqui tampoco hacen posible este acuerdo.
Cruz Carrillo agregó que, será hasta finales de septiembre cuando se tenga un plan de siembra y ahí se podrá ver la cantidad de permisos que tendrá cada cultivo para establecerse este ciclo 23-24.