Clara Aragón / MO
Hoja a hoja se formó el “árbol de la vida”, mismo que fue inaugurado en la entrada de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, en el que se reconoce la vida de las y los donadores de órganos, gracias a quienes tras su muerte siguieron dando vida.
José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, dijo que el evento se realiza en agradecimiento de los ángeles que permitieron que otras personas siguieran viviendo. “Los trasplantes dan vida, pero esa vida no se puede conseguir si no es a través de la donación de órganos”.
Dijo que Sonora ocupa del total de los trasplantes nacionales, una taza de 15.8. Durante el primer semestre del 2023 se tuvieron 56 procesos de donación en la entidad. De estos la UMAE 2 de Obregón encabezó la actividad de donaciones en Sonora, segundo del hospital general del Estado.
Por su parte Patricia Emiliana García Ramírez, directora de esa Unidad, dio a conocer que del 2005 a la fecha en la UMAE se han logrado mil 611 trasplantes, de los cuales 709 fueron de riñón; 432 de pacientes con muerte cerebral y 337 donantes vivos, además de 831 de córneas. En lo que va del año se tienen 31 donaciones.
Dentro del marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, José Salvador Aburto Morales resaltó la importancia de manifestar el deseo de ser donador de órganos y que la familia respete la decisión del donante.