Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Recientemente se llevó a cabo el evento ‘El Trigo mexicano y sus derivados’, donde investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug del Valle del Yaqui participaron, exponiendo los avances que aquí se han tenido con ese cultivo.

En este evento se dio a conocer que gracias al programa de mejoramiento genético el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ha liberado más de 140 variedades.

Fue Alberto Borbón García, investigador de Inifap de Ciudad Obregón, quien expuso que se mantiene un programa de mejoramiento, donde ya se han presentado excelentes opciones que se adaptan bien a esta parte del país, resistiendo plagas y enfermedades.

Mencionó que, esta visita a Ciudad de México es para compartir experiencias, demostrarles los avances que se tienen en el Valle del Yaqui, pero al mismo tiempo tomar muestra y aprender de cómo trabajan los otros campos experimentales.

Agregó que, las variedades presentadas en esta participación, fueron la Borlaug 100, Ciano M-2018 y de las más recientes Don Lupe C-2020 y Noroeste C-2021, que ya están siendo adoptadas por los productores del noroeste de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *