Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Desde hace un par de años el establecimiento de áreas de aguacate en el Valle del Yaqui ha tomado fuerza, superando las 300 hectáreas sembradas en la región, esto como parte de la reconversión de cultivos y el amplio mosaico de siembras.
El reporte de permisos de siembra del Distrito de Riego del Río Yaqui, reveló que existe un área de 6 hectáreas de este fruto en Ciudad Obregón, 15.50 en Bácum y 315.05 en la Comisaría de Pueblo Yaqui, dando un total de 336.55 hectáreas de aguacate.
Ante esto, German Castelo, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, Comentó que solo 274 hectáreas del fruto se encuentran en desarrollo y aunque han batallado para poder acomodarse al ecosistema de la región se tiene buena adaptación.
Detalló que, durante el año pasado, se tuvo una primera cosecha, la cual sirvió como muestra de la calidad que se desea, dejando buen sabor de boca, pues fueron alrededor de 400 kilos de la variedad hass que se enviaron como muestra al país de medio oriente, Kuwait.
Cabe destacar que este cultivo está bajo el sistema de riego por goteo, debido a que requiere una cantidad de agua considerable, sin embargo, con esto se busca evitar desperdicios en el recurso, sirviendo como una alternativa agroecológica.