CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de Costa Rica reafirmó este 14 de septiembre su deseo de unirse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una propuesta que el presidente Rodrigo Chaves presentó por primera vez a Washington en diciembre de 2022.
Manuel Tovar, ministro costarricense de Comercio Exterior, expresó el interés de su país en incorporarse al T-MEC durante un foro en línea organizado por el Consejo de las Américas, una organización estadounidense que promueve el libre comercio.
“Nuestra economía hoy en día está muy alineada con la de los países del T-MEC”, aseguró Tovar, quien mencionó que su país está desarrollando los sectores automovilístico y aeroespacial, por lo que lo “natural” sería que se integrara más en la zona de libre comercio de Norteamérica.
Estas declaraciones se producen después de la reunión del 29 de agosto en la Casa Blanca entre el presidente Chaves y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
En ese encuentro, Chaves prometió a Biden que Costa Rica seguirá siendo uno de los aliados más sólidos de Estados Unidos en cuestiones de seguridad y economía, con un enfoque en el fortalecimiento de los lazos comerciales.
Según dijeron fuentes costarricenses a EFE, Chaves acudió a la reunión con la intención de abordar con Biden la inclusión de Costa Rica en el T-MEC, aunque hasta el momento Estados Unidos no se ha posicionado sobre esa solicitud.