Clara Aragón / MO
El aumento de casos de covid que se ha presentado en las últimas semanas, se relaciona a la presencia de dos nuevas variantes, pirola y eris, informó Raúl Héctor Campa Soberanes.
El especialista en urgencias médicas e inmunología, explicó que, aunque no va a aumentar la mortalidad, estas nuevas cepas se presentan de una manera diferente, principalmente porque los síntomas duran de 5 a 7 días y son más intensos.
El virus, en su variante pirola, es incapacitante, con fiebre y dolor de garganta más intensos. En el caso de la variante eris (eg-5), que es la que predomina, los síntomas duran de 2 a 3 días.
En este caso son las y los niños, ya que se convierten en portadores asintomáticos. Podrían estar cursando la infección activa y no presentar síntoma alguno.
Aun así, existen grupos de riesgo, personas adultas mayores, con enfermedades autoinmunes, comorbilidades, entre otras. Además, personas que son sanas y que no han recibido la vacuna contra el Covid 19, podrían vivir los síntomas de manera más intensa y presentar complicaciones.