CALIFORNIA. Una investigación dirigida por la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos descubrió que la proporción de muertes por sobredosis en ese país, en las que están implicados tanto el fentanilo como estimulantes, se ha multiplicado por más de 50 desde 2010.
Los datos, publicados en la revista ‘Addiction’, señalan que la proporción de muertes pasó de 0.6% (235 muertes) en 2010 a 32.3% (34 mil 429 muertes) en 2021.
En este sentido, en el año 2021, los estimulantes como la cocaína y la metanfetamina se habían convertido en la clase de droga más común encontrada en las sobredosis involucradas con fentanilo en todos los estados de Estados Unidos. Este aumento de las muertes por fentanilo y estimulantes constituye la ‘cuarta oleada’ de la larga crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos, cuyo número de muertes sigue aumentando.
“Ahora estamos viendo que el uso de fentanilo junto con estimulantes se está convirtiendo rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en EU”, afirmó el autor principal, Joseph Friedman, investigador de adición de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.
“El fentanilo ha dado paso a una crisis de sobredosis por polisustancias, lo que significa que la gente está mezclando fentanilo con otras drogas, como estimulantes, pero también con otras innumerables sustancias sintéticas. Esto plantea muchos riesgos para la salud y nuevos retos para los profesionales sanitarios”, señaló Geffen.
El investigador indicó que actualmente disponen de datos y conocimientos médicos sobre el tratamiento de los trastornos por consumo de opiáceos, “pero comparativamente tenemos poca experiencia con la combinación de opiáceos y estimulantes, o de opiáceos mezclados con otras drogas. Esto hace que sea difícil estabilizar médicamente a las personas que se están retirando del consumo de polisustancias”.