El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mediante la Oficina de Representación en Tlaxcala realizó el retorno asistido de una joven madre hondureña de 16 años el 9 de agosto, luego de que la mujer fuera abandonada por su pareja en noviembre de 2022 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La dependencia detalló que la madre adolescente despertó una mañana en su habitación sin su hijo y el papá de este en el lugar. Por lo anterior, la joven mujer decidió subirse a un ferrocarril con la esperanza de buscar a sus familiares y cuando se dio cuenta ya estaba en Tlaxcala, donde recibió ayuda por personal del INM.
Las autoridades trasladaron a la adolescente a un albergue de menores no acompañados en la localidad de San Sebastián Atlahapa tras percatarse de su condición de maltrato y vulnerabilidad, además, recibió apoyo de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, así como del personal especializado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.
Las valoraciones médicas y psicológicas alertaron que la joven mujer tenía un comportamiento de una niña de ocho años de edad. Al transcurrir los días, la menor de edad reveló que era madre de un niño y mencionó la discusión que tuvo con el padre de su hijo.
Las autoridades procedieron a realizar la búsqueda del padre y el hijo en Tuxtla Gutiérrez, pero ambos regresaron a Honduras. Sin embargo, se localizó a la abuela y el primo de la joven madre en dicho país.
El INM reprogramó el retorno asistido de la joven madre con el objetivo de que las autoridades de Honduras completara la reunificación familiar, por lo que finalmente el 9 de agosto se logró la reintegración de la joven madre menor de edad con su hijo.