CIUDAD DE MÉXICO. En el segundo trimestre de 2023 y con series ajustadas estacionalmente, el INEGI dio a conocer que al segundo trimestre del año se observó un crecimiento acumulado de 15.75% para la inversión pública y 18.06% para la inversión privada, siendo esta última la mayor tasa para un periodo igual desde 1998, de acuerdo con la economista Gabriela Siller, directora de análisis del Banco de Base.
“La inversión privada explica el 89.6% de la formación bruta de capital fijo total. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios muestran una contracción acumulada de 3.16%, mientras que las importaciones un crecimiento de 7.93%”, agregó la analista.
Con esta actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México, se inicia la difusión de la nueva serie base 2018 de la Oferta y Demanda Global Trimestral y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto.
En el segundo trimestre de 2023 y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) creció 1.3 % en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0.8 % y las Importaciones de bienes y servicios, 2.2 por ciento.
En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento: la Formación bruta de capital fijo aumentó 6.5 % a tasa trimestral; el Consumo privado, 1 %; el Consumo de gobierno, 0.9 % y las Exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 3.1 por ciento.
En el segundo trimestre de 2023 y a tasa anual, la Oferta global ascendió 4.7 por ciento. A su interior, el PIB incrementó 3.6 % y las Importaciones de bienes y servicios, 7.4 por ciento. Por el lado de la Demanda global, la Formación bruta de capital fijo subió 20.7 %; el Consumo privado, 4.3 %; el Consumo de gobierno, 1.4 % y las Exportaciones de bienes y servicios cayeron 5.9 por ciento.