Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de que las expectativas y alegrías por salir al mar en búsqueda de camarón eran altas, el primer día de la temporada de captura no resultó ser lo esperado para los pescadores del sur de Sonora, pues apenas y lograron alcanzar los 40 kilos por panga.
De acuerdo con Simón Álvarez, presidente de la Cooperativa ‘Los Guitis’ en Villa Juárez, reveló que, en la primera vuelta de los pescadores, hubo quienes llegaron con 5 a 10 kilos por embarcación, una cifra que deja poca ganancia comparada con la inversión que se hace en combustible, donde necesitan 50 litros.
Lamentó que el sector no se esté recuperando de las malas rachas, pues el arranque de esta temporada incluso fue peor que el del año pasado, complicando el panorama, debido a que hay pescadores que vienen arrastrando deudas desde 2022.
También comentó que las condiciones climatológicas se prestaban para una buena captura, pues estos fenómenos no los afectaron como para que el animal marino se escondiera o que les impidiera salir de alguna forma salir al mar.
Pero a pesar de esto, señaló que es el primer día y es muy pronto para desanimarse, esperando que las cosas logren mejorar conforme avance la captura del crustáceo.