Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de que se han estado inyectando las nubes con yoduro de plata en ciertos puntos estratégicos de Sonora, los resultados han dejado que desear, pues las precipitaciones no se han manifestado de buena manera, por lo que la escasez de agua perdura en la entidad.
Al respecto, Plutarco Sánchez Patiño, titular de la Secretaría de Agricultura en Sonora, comunicó que se han realizado 8 vuelos de los 20 para la estimulación de nubes al momento, reconociendo que han caído pocas lluvias, sobre todo en la sierra.
Mencionó que el estado va bajo en las captaciones de lluvias, pues también ha influido el cambio climático, el cual ha alterado la temporada de tormentas y huracanes, que es don plus más a la hora de aplicar el las inyecciones.
Detalló que, estos fenómenos siempre iban a la par con el programa a finales de agosto y principios de septiembre, sin embargo, estos se han recorrido casi un mes, pues ahora están pronosticados para octubre.
Sánchez Patiño, explicó que, para esas fechas por lo regular en el estado ya no llueve, además de que las tierras ya se encuentran en preparación para empezar la temporada otoño-invierno, por lo que espera que las condiciones mejoren para seguir inyectando.