Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Como una alternativa rentable para los próximos ciclos agrícolas por venir, el cártamo es uno de los cultivos que más causa expectativa, debido a que hay una buena relación entre el productor y la industria en Sonora.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), indicó que ya se encuentran en negociaciones directas con la industria para acordar un precio que sea bondadoso para el productor, pero aún no se llega a un acuerdo.

El representante del sector agrícola, mencionó que las filas de convenio aún no se cierran y esperan establecer un precio con anticipación, destacando que nunca han tenido problemas con los pagos, pues la industria trata de liquidar rápido sus adeudos.

Explicó que aún no se puede saber si es rentable o no para este ciclo la siembra de cártamo, pues todo dependerá del acuerdo al que lleguen, pues si han existido años donde no se ha tenido los esperado, por lo que si no recuperan lo invertido es mejor no sembrar, pero espera que no sea el caso y todo quede en un buen trato para ambas partes.

Bours Cabrera añadió que de darse lo que buscan, el área de siembra de esta oleaginosa se incrementará, pues las condiciones como la falta de agua, será otro factor que motive al productor a establecer cártamo además del precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *