Deniss Cabrera / El Tiempo
A pesar de que en Cajeme existen 309 Zonas Salvas, con el objetivo de resguardar, atender y prevenir los casos de violencia contra mujeres, niñas y niños, hay quienes desconocen este programa.
Isabel Llamas, hermana de Alma Lourdes, víctima de femincidio, expuso que no existe información suficiente sobre este tipo de acciones, lo cual quedó reflejado en el caso de su hermana, pues no hubo un conocimiento de cómo actuar al momento de llamar al 911.
Manifestó que de nada sirven los diversos programas que existen, como la Zona Salva o la Aplicación Mujeres Seguras, al igual que los protocolos de atención en casos de acoso, si no se da a conocer la información a la ciudadanía.
“Y que también como empresas o compañeros de trabajos, si se está viendo algo, reportando acoso, hay que actuar, hay muchas zonas Salvas, sí, pero quién sabe sobre eso, no sabemos, falta mucha información, no es posible que a través de esto uno se tenga que enterar de que existen muchísimas cosas” dijo.
Cabe mencionar que las Zonas Salvas, es una colaboración entre gobierno e iniciativa privada para crear espacios seguros y a través del cual se capacita al personal para aprender a identificar las violencias y de qué manera actuar.