Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el fin de fomentar la alianza entre las casas de estudios con el sector agrícola, alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), asistieron al Cuadrilátero XII del Valle del Yaqui, como parte del reforzamiento de sus conocimientos.
En dicho lugar los cursantes de ingeniería en biosistemas que llevan la materia de ‘Tecnología de Producción Agrícola’, que además es impartida por la doctora Xóchilt Militza Ochoa, investigadora del Inifap, aprendieron más sobre el cultivo de ajonjolí en terrenos aluviales de buena calidad edáfica.
Durante este recorrido la doctora y estudiantes fueron asistidos por el Maestro en Ciencias Sergio Muñoz Valenzuela de Resource Seeds International-RSI, y por el ingeniero Ricardo Castelo, expertos en cultivos oleaginosos, quienes compartieron sus conocimientos con ellos.
Asimismo, los futuros ingenieros Miriam Bojórquez, Manuel Félix, Michel García, Erick Gracia, Alberto Monreal, Ivanna Murrieta, Luis Quintana, Juan Rivera, Jéssica Salazar, Orlando Sarmiento, Andrea Sibamea, y Daniel Cuen Parra, se mostraron interesados en el ajonjolí como cultivo alternativo, económico en agua, y de alta demanda en el mercado.
De esta manera se sigue fortaleciendo a las nuevas generaciones e incitando a trabajar en una de las actividades económicas más importantes que tiene el Valle del Yaqui, como lo es la agricultura.