CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, justificó el aumento del endeudamiento durante el sexenio, que en 2024 estará en 5.4 puntos del PIB por encima de 2018, al señalar que una parte importante se debe al incremento de las tasas de interés y de la inflación, además de que la presente administración no recibió remanentes del Banco de México (Banxico).
Enfatizó que aun así la deuda de 48.8 por ciento del PIB propuesta en el programa económico de 2024, será menor del pico que alcanzó en 2020.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para detallar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y del Paquete Económico de 2024, afirmó que el aumento de la deuda no compromete la estabilidad fiscal del país.
“Respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés”, abundó.
Señaló que un entorno de finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda estable, garantizarán una transición ordenada hacia la siguiente administración.
Ramírez de la O destacó que al cierre del presente año la deuda del sector público alcanzará un nivel de 46.5 por ciento como proporción del PIB, que equivale a 2.8 puntos porcentuales más con respecto a su nivel de 2018, lo que representa casi una tercera parte de los 8.2 puntos reportados en las dos administraciones anteriores.
Por otra parte, afirmó que el déficit fiscal que se proyecta para 2024 de 4.9 por ciento del PIB incluye un impacto de 1.5 por ciento por una mayor tasa de interés sobre la deuda pública y por la inflación.
Detalló que eliminando ese efecto extraordinario del aumento de tasa de interés, al 4.9 por ciento del PIB, lo que nos queda es 3.4 por ciento, una cifra similar a la del año pasado.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que el planteamiento del gobierno de un déficit fiscal mayor en el paquete económico de 2024 ha sido criticado, pero afirmó que han hablado con inversionistas, con las calificadoras y no consideran esto un tema preocupante.
“El déficit es de una sola vez; no es un déficit permanente y esto prácticamente no desvía a México de su senda de sostenibilidad fiscal”, enfatizó durante su participación en un podcast de Grupo Financiero Banorte.
Considero que el mercado reaccionó bastante bien a la presentación del Paquete Económico 2024, y recalcó que el nivel de deuda en México es muy bajo y tiene mucho margen y mucha flexibilidad.