Un juez federal concedió la libertad provisional al abogado Juan Ramón Collado Mocelo en el proceso penal que enfrenta por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de la venta de Caja Libertad.
La resolución fue dictada en una audiencia de modificación de medidas cautelares por parte del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, argumentando cuestiones de salud y la obligación del estado mexicano de acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de poner fin a la prisión preventiva de oficio.
Por lo anterior, el juez de control decidió poner fin a la prisión preventiva de oficio que enfrentaba Collado Mocelo y cambiar las medidas cautelares para que enfrente su proceso en libertad, obligándolo a que porte brazalete electrónico y a la entrega de su pasaporte.
Además, deberá firmar periódicamente en el libro de medidas cautelares del Reclusorio Norte y tiene prohibido salir del país, aunque se puede mover libremente en territorio nacional.
Actualmente, el abogado Juan Collado se encuentra internado en el Hospital Ángeles, mismo que no podrá abandonar hasta que tenga su brazalete electrónico.
Previamente, Juan Collado había logrado modificar las medidas cautelares en otros procesos penales que enfrenta.
Collado Mocelo fue abogado de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
Además, en 2021 denunció al exconsejero jurídico del actual gobierno, Julio Scherer Ibarra, por presunta extorsión.
A pesar de que un juez rechazó vincular a proceso al hijo del periodista Julio Scherer García, la Fiscalía General de la República (FGR) puede seguir investigando el caso y recabar nuevas pruebas.