Fabiola Navarro / MO
Ante la amenaza de las organizaciones de la sociedad civil que integran el Movimiento por el Libre Tránsito (MLT) de tomar las casetas de peaje en Sonora, este sábado, Alba Luz Borbón dijo que están preparados para responder la posible represión del gobierno.
Esto luego de que, en meses pasados, fueron retirados de las casetas de cobro con el uso de la fuerza pública de corporaciones federales y estatales; además, los transportistas de Sinaloa que en esta ocasión encabezan el movimiento, pararán actividades en caso de represión.
“La estrategia de la toma de la caseta, es que el sábado 23 van a salir de Culiacán, Sinaloa los transportistas que se sumaron a esta lucha porque dicen que a ellos le sale muy caro las casetas de Sonora y que no les han dado el chip y dejan todas sus ganancias, porque al regresar de Nogales vienen vacíos y de todos modos siguen pagando las casetas”.
“Entonces ellos vienen abriendo las plumas de las casetas en una comitiva de tráiler en La Jaula, Fundición y nosotros los vamos a esperar en el Danzante Yaqui a un costado de Walmart. Vamos a esperar a que sigan el camino y los vamos a acompañar el grupo de organizaciones sociales para recibirlos e irnos a tomar las casetas y la verdad es que sí la idea es no quitarnos y contestarle al gobierno a como este nos quiera tratar”, advirtió.
Por otra parte, recordó que en 2017 vencieron las concesiones de las casetas a Capufe y el 30 de septiembre de este año, el documento sobre esto cumple la fecha límite para ser conocido públicamente.