Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Una vez más Sonora y sus productores siguen demostrando su potencial en el sector primario, pues culminados los primeros ocho meses del 2023, se posicionó como el segundo lugar en producción de carne de cerdo.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de enero a agosto Sonora reportó 203,677.569 toneladas de este alimento, mientas Jalisco, entidad que ocupa el primer lugar en el país, produjo 267,518.834 toneladas.
Mientras tanto, en la República Mexicana, en ocho meses se tuvo una producción de un millón 148 mil 667.8 toneladas de carne de porcino.
Además de que en Sonora se tiene una gran producción, su carne es reconocida por su gran calidad, así como su sanidad, lo que ha permitido que sea exportada con mayor facilidad, tanto a Estados Unidos como a Asía.
Se trata de un alimento que tiene diversas propiedades nutrimentales y es buena fuente de proteínas, las cuales en este caso están compuestas de aminoácidos esenciales.
La carne de porcino es preferida por muchas familias, debido a que es más económica que la de bovino, además de tener múltiples formas de preparación.
México es el principal consumidor de carne de cerdo en América Latina, con un registro per cápita de 20 kilogramos al año.