Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Existe un retraso en el pago de apoyos gubernamentales por parte de Segalmex con los productores de trigo harinero en el sur de Sonora, situación que mantiene desesperado al sector que esperan se salde el adeudo lo antes posible.

Han pasado 5 meses desde que se cosechó el trigo, un ciclo complicado en cuanto a los precios de comercialización, aun así, el productor se mantiene a la espera de los poco más de 2 mil pesos por tonelada que se les deben pagar, significando para ellos rentabilidad e inversión.

Los productores han hecho el llamado a las autoridades federales y estatales para que aceleren la dispersión de los apoyos pendientes, para poder liberar el siguiente ciclo agrícola, pues sin dinero no es posible poner en funcionamiento el campo.

Al respecto, Plutarco Sánchez Patiño, delegado de Agricultura estatal, reveló que estuvo en reuniones con Segalmex y el secretario Víctor Villalobos, donde aceptaron el retraso en el programa, señalando que están haciendo lo posible para liberar el total de los pagos lo antes posible.

Explicó que este procedimiento ha tardado debido a los cambios en la administración, pues llega nuevo personal y es algo que no pueden controlar desafortunadamente, pero las gestiones para que esto avance continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *