Dayan Lagarda / MO
Recientemente la mayoría de los cultivos del Valle del Yaqui atraviesan por una crisis económica y las hortalizas no son la excepción, pues cada vez es más difícil producir, debido a los factores externos que influyen en su comercialización y producción.
Renán Cruz, gerente de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de los Valles del Yaqui y Mayo (Aphym), señaló que, a pesar de los retos en los mercados, costos y tipo de cambio, han iniciado como en cualquier otro año, con la esperanza de que las cosas mejoren.
Comentó que, uno de los principales problemas que enfrentan es la paridad peso-dólar, pues tienen que trabajar con la idea de que es baja, aunque se ha ido recuperando comparado con meses atrás, sin embargo, es incierto que vuelva a tener un valor de 20 pesos.
El gerente de Aphym explicó que, en cuestión de insumos, también ha habido una pequeña mejora, pues los fertilizantes han disminuido su valor, sin embargo, no a como estaban antes de su incremento por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Agregó que la situación es difícil, pero el horticultor difícilmente dejará la actividad, pues hay toda una infraestructura detrás que no pueden abandonar, que además significan fuentes de empleo en la región.