Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Ante una posible disminución en las siembras de trigo y maíz en el Valle del Yaqui, los agricultores siguen buscando opciones rentables de siembra, resaltando entre ellas el garbanzo, el cual demostró un agradable rendimiento económico durante el ciclo pasado.
Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, señaló que el productor del Valle, está en busca de cultivos que les den toneladas como el trigo y maíz, desafortunadamente no cuentan con el entorno adecuado en cuanto a rentabilidad, además de la escasez hídrica.
El líder productor expresó que, el garbanzo fue un cultivo noble durante la temporada pasada, dejando buenas ganancias a la sociedad, donde se sembraron alrededor de 300 hectáreas, con un valor de 20 mil a 23 mil pesos dejando ganancias a los productores.
Las variedades que se siembran en la entidad, son el Blanoro, Blanco Sinaloa, Tequi Blanco y Costa 2004, en el caso del Valle del Yaqui y Valle del Mayo, las fechas de siembra óptima son del 15 de noviembre al 15 de enero; siembras más tempranas y más tardías de estas fechas presentan altos problemas de enfermedades foliares y de plagas.
También señaló que, en cuestiones de otros cultivos, se requiere de un precio de garantía que le de rentabilidad al productor, ya sea en cártamo u otro que estén fomentando su siembra.