El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, luego de que fuera secuestrada la tarde del sábado en Zapopan, Jalisco, presuntamente por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
“Celebramos que ya se hay liberado, celebramos que se encuentre bien y con vida”, dijo el mandatario al confirmar la liberación de la funcionaria municipal de la que previamente había informado el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la Fiscalía de Jalisco, la cual estaba a cargo de la investigación.
En su mañanera de este martes 26 de septiembre, el presidente López Obrador dio algunos detalles sobre la liberación de la presidenta municipal tras casi tres días privada de la libertad. Fue en la reunión de seguridad donde se enteró que Yolanda Sánchez Figueroa fue liberada y se encontraba con vida.
El mandatario dijo que a las 5:00 horas el secretario de Seguridad de Cotija pidió el apoyo de personal de la Guardia Nacional ya que había recibido una llamada de la alcaldesa del municipio en la que informó que ya había sido liberada y que iba en un autobús a Zamora, Michoacán.
Tras solicitar el apoyo, miembros de la Guardia Nacional interceptaron el autobús en el municipio michoacano de Villamar y fue a las 6:15 horas que se confirmó que la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa había sido liberada.
Tras ser liberada por sus captores, la alcaldesa de Cotija se dirigía a la cabecera municipal de la localidad que gobierna, por lo que fue escoltada por los elementos de la Guardia Nacional que interceptaron el autobús y confirmaron que fue liberada.
La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, había viajado desde el viernes a Jalisco por una cita médica en ese estado el sábado y tras salir de ella se dirigió a un centro comercial junto con dos personas, quienes presuntamente son sus familiares, para hacer algunas compras.
Tras salir de la plaza comercial pidieron un taxi por aplicación, pero hombres armados las interceptaron cuando viajaban en él y se llevaron por la fuerza a la alcaldesa de Cotija de la que se desconocía su paradero hasta este martes por la madrugada.