Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Debido a la crisis que se vive en el noroeste de México, donde el sur de Sonora y Sinaloa tienen sus presas con muy bajos niveles de cara al nuevo ciclo agrícola, la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), se reunió con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El encuentro fue entre Alejandro Salcedo Ruiz, presidente de ANUR y el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, donde se abordaron temas de gran relevancia, como la implementación de un programa emergente para rescate de agua para fines agrícolas.
El representante de la Asociación, indicó que trabajando en coordinación con las dependencias federales ligadas al sector hidroagrícola es la mejor manera de fortalecer los programas, proyectos y trabajos, que beneficiarán a esta región donde el agua es escasa, sobre todo en los valles del Yaqui y Mayo.
Asimismo, Aarón Mastache, expresó que la Conagua está a total disposición, en primera instancia, para escuchar las propuestas de parte de los usuarios para trabajar de manera conjunta y construir un programa que venga a realizar acciones que ayuden a incrementar la capacidad para utilizar y reutilizar volúmenes de agua disponibles.
Expresó que hay posibilidad de realizar bombeos de pozos profundos, así como la colocación de cárcamos de bombeo en cuerpos de drenes de desfogues, ríos y canales, para los que se requiere de recursos económicos extraordinarios para que se puedan operar, en algunos casos costo por energía eléctrica y diésel para las charqueras.