Dayan Lagarda

EL TIEMPO 

El cultivo de vid es uno de los más jóvenes establecidos en el Valle del Yaqui, por lo que Sanidad Vegetal advierte sobre tres enfermedades de más peligro que la planta puede padecer y así evitar que se contaminen.

Una de estos problemas es la Yesca, la cual, los técnicos explicaron de la Junta Local de Sanidad Vegetal, explicaron que esta ocasiona patrones atigrados, que incita a la defoliación y que los racimos pierdan peso llegando a secarse, detallando que en plantas de vivero se observa retraso en la brotación, menor desarrollo vegetativo, hojas cloróticas, necrosis en el portainjerto y fallos en el injerto.

En el caso del Pie negro afecta principalmente a las plantas de viveros y jóvenes provocando lesiones en la base del patrón, pudrición y reducción de la masa radicular.

Detallaron que otra enfermedad es la muerte regresiva por Botryosphaeria produce manchas foliares, cancros en forma de cuña, pudrición de frutos y muerte de yemas brotes, cordones y brazos.

Indicaron que la entrada de los patógenos se produce a través de las heridas de poda, aunque cualquier herida es susceptible de ser infectada, por lo que recomiendan disminuir el tiempo de transporte del vivero a la plantación, evitar encharcamientos Identificar vides enfermas después de la cosecha y eliminar las partes afectadas y podar tarde en el período de latencia para promover una rápida cicatrización de las heridas.

Asimismo, evitar podar durante la época de lluvias, evitar forzar a la planta para cosechar más pronto, proteger las heridas de poda con fungicidas, pasta cicatrizante y/o agentes de biocontrol y por último retirar y quemar los restos enfermos para reducir el inóculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *