Dayan Lagarda
EL TIEMPO
En la recta final de septiembre, el campo del Valle del Yaqui aún no cuenta con un plan de riego y siembra a pesar de que se había previsto que sería en estos días cuando se daría a conocer por parte del Distrito de Riego del Río Yaqui.
Humberto Borbón Valencia, director del organismo, expresó que, las condiciones no son las mejores, resaltando que esperaban lluvias o por lo menos dentro de la media que el pronóstico que tenía la región, pero resultó todo lo contrario.
Puntualizó que, así como el año pasado se tuvieron lluvias históricas, este 2023 también es histórico en cuanto a sequía, pues es el verano más seco según las estadísticas registradas por el Distrito de Riego.
Borbón Valencia explicó que no hubo recuperaciones en las presas, cosa que complica la creación de un plan de riego, la cédula de cultivos, así como tener un ciclo agrícola normal, tomando en cuenta los almacenamientos.
Aun así, el director del Distrito expresó que están viendo alternativas que se van a proponer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el ánimo de poder sacar adelante la actividad en el Valle del Yaqui y que esto no cause un trastorno económico mayor al que ya se tiene.