Deniss Cabrera
A pesar de que en Sonora, las personas gestantes pueden acceder a un aborto en caso de violencia sexual o problemas de salud, la interrupción del embarazo no se ha legalizado, tema que esperan suceda tras los decretos de la Suprema Corte de Justicia.
Integrantes del Colectivo Marea Verde Cajeme, recordaron que en 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto, mientras que este año dio un fallo a favor del colectivo GIRE que permite que a través de un amparo se pueda acceder a la interrupción del embarazo en instituciones médicas federales.
Expresaron que confían en que con estos avances, se logre iniciar con la legislación en el Estado de Sonora para legalizar este procedimiento.
“Aquí sigue habiendo algunas restricciones, sin embargo, con el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya no hay manera no de mandar a la cárcel a las acompañantes, ni a las personas que deciden abortar y tenemos confianza que con el fallo de la Suprema Corte una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso Estatal tome medidas para legalizarlo en el Estado de Sonora” indicó la representante de Marea Verde Cajeme.
Actualmente, en México el aborto es legal en la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa y Aguascalientes, esto hasta las 12 semanas de gestación.