Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La actividad acuícola ha sido denominada como libre del Virus del Síndrome de Taura (VST) en el camarón de cultivo, esto después de que en un lapso de más de dos años no se ha registrado presencia alguna del agente patógeno.
El presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), Miguel Ángel Castro Cosío, indicó que argumentó que, si a nivel nacional no se ha detectado este virus desde hace más de dos años, en Sonora se ha estado libre del síndrome de Taura desde hace unos 10 años, gracias a las acciones que en conjunto con Senasica, el Gobierno del Estado y los productores, se han puesto en marcha en la entidad.
Expresó que, el mayor beneficio que esto trae consigo es el desarrollo del cultivo, además de frenar la entrada de camarón excesivo por la frontera sur, el cual estaba afectado directamente al productor acuícola del estado y nacional.
Castro Cosío, argumentó que ha quedado claro desde hace muchos años para los sonorenses que la sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera, así como la inocuidad en los alimentos, son temas que adquieren un carácter estratégico en la seguridad nacional y por ello respetan todos los acuerdos para alcanzar esas metas.
Por último enfatizó que, con la declaratoria de país libre del síndrome de Taura, se facilita la comercialización de camarón de cultivo, así como de sus productos y subproductos originarios de México, así como la certeza y seguridad de la producción.