Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Sin problemas se ha avanzado en la siembra de hortalizas en el Valle del Yaqui en cultivos como tomatillo, cebolla, chiles, papas y calabaza, esperando establecer arriba de las 10 mil hectáreas para esta nueva temporada.
La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), comunicó que, durante el ciclo pasado se establecieron 14 mil hectáreas, pero para este año no lleguen a esa cantidad, debido a que muy probablemente se disminuyan algunas áreas, por decisión de los productores.
Destacó que, la principal siembra es la papa, esto como consecuencia de los buenos precios que se tuvieron, seguido del tomate, en contraparte, el pepino fue el cultivo que más se dejó de sembrar, esto por los problemas que enfrentó, no solo económicos, sino de producción.
El organismo avisó, que muchas empacadoras agrícolas se encuentran en descanso, debido a esta decisión de no sembrar, lo que significa en cierta manera una disminución en la generación de empleos en el Valle del Yaqui.
Sin embargo, indicó que, cultivos como los cítricos, pueden compensar un poco está situación, pues el limón se encuentra en su etapa de producción para llegar a mercados nacionales e internacionales.
Por último, se espera que la etapa de siembra pueda darse con total normalidad, así como el trasplante de algunas plantas que se encontraban en invernadero y el sector asegure una rentabilidad de cara al 2024.