CIUDAD DE MÉXICO. La confianza de los empresarios mexicanos titubeó en septiembre de 2023, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un contexto en donde las economías de Estados Unidos y México han mostrado resiliencia.
Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros-, fue de 56.4 puntos en septiembre, lo que representó un avance de 8.5 puntos con respecto al mismo mes de 2022. Sin embargo, la confianza empresarial con respecto a agosto pasado reportó un marginal descenso de 0.35 unidades.
En septiembre de 2023, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) del sector industrias manufactureras fue de 53.8 puntos, 0.1 más que en agosto pasado. Con este dato, el indicador se coloca, por 28 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos (terreno optimista).
El ICE del sector construcción fue de 53.2 puntos en septiembre de 2023: aumentó 0.7 con respecto a agosto. Con este dato, el indicador permanece nueve meses continuos por encima del umbral de los 50 puntos.
Por su parte, el ICE de comercio descendió 0.8 puntos con relación al mes previo y se ubicó en 55.7. De esta manera, el indicador se establece, por 30 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 unidades.
El ICE de servicios privados no financieros ascendió 0.1 puntos con relación al mes inmediato anterior y se ubicó en 58.7. Con este dato, el indicador se coloca, por séptimo mes consecutivo, por encima del umbral de los 50 puntos.