CIUDAD DE MÉXICO. El techo aún es muy alto. Con sólo 22 años de edad, Santiago Giménez ha protagonizado un crecimiento meteórico, alcanzó los 33 goles en sólo 53 partidos con el Feyenoord, hito para los mexicanos que han emigrado al Viejo Continente, incluso por encima del histórico Hugo Sánchez.
Como delantero del Atlético de Madrid, ‘Hugol’ consiguió sus primeros 33 tantos en 66 partidos; en su primera temporada como Colchonero marcó 11 goles en 26 partidos; en la segunda, subió su cuota a 21 en 39; en la campaña 1983-84 marcó su primera diana ante el Espanyol.
Javier Hernández esperó 83 partidos para llegar a los 33 goles; en su primera temporada marcó 20 en 45 partidos; récord que también rompió Giménez con 23 dianas en su campaña debut en Europa. Para el 2011-12 registró 12 en 36 juegos y en 2012-13 le bastaron dos partidos para conseguir su primer gol.
Es decir, Hugo Sánchez y ‘Chicharito’ Hernández esperaron hasta la tercera temporada para conseguir sus primeros 33 goles en Europa.
Comparar los números de Sánchez con ‘Santi’ es prematuro. El canterano de Pumas fue pentapichichi en LaLiga y multicampeón en Europa, al punto de ser considerado un ídolo del madridismo. Sin embargo, el surgido de las fuerzas básicas de Cruz Azul ha dado pistas de que llegó a Europa para hacer historia.
En poco más de un año en Países Bajos, acecha el top 10 de goleadores mexicanos; está a dos de Andrés Guardado (35).
A nivel mundial, es el máximo goleador de las mejores ligas con 10 anotaciones y dos asistencias en 2023-24; en el año 2023, está en el Top 3 (23 tantos), igualado con Erling Haaland y Lautaro Martínez, sólo detrás de Harry Kane (25) ¡Una locura!
Cuatro años han pasado desde el debut de Santiago Giménez en primera división. El hijo del ‘Chaco’, como en aquel entonces era conocido, sumó sus primeros minutos como titular ante Tijuana. Hoy su nombre se lee en los medios europeos, su talento estalló y los goles no han cesado.