Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el fin de fortalecer los proyectos de la agricultura sustentable en el sur de Sonora, el sector privado y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), suman esfuerzos en las campañas realizadas en los diferentes valles de esta región.
El organismo agrícola comunicó que, por mucho tiempo la agricultura de los Valles del Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo, ha sido tomada como ejemplo de alto desarrollo agrícola, pero la explotación intensiva de sus suelos ha tenido un costo y hoy se refleja en su erosión que, sumada a los bajos precios de los granos y los altos costos de producción, hace que la rentabilidad para el productor sea cada más baja, limitando los recursos que debería destinar a la rehabilitación y mejora de sus suelos.
Ante esto, empresas como Granera del Noroeste y Viterra, se han sumado al Pieaes y el Cimmyt para trabajar en plataformas de investigación, instalando módulos y áreas de extensión con prácticas de Agricultura Sustentable.
De acuerdo al reporte, los resultados que se han reportado son muy satisfactorios, si bien los rendimientos promedio obtenidos no son muy diferentes de los que se obtienen de forma convencional, con 6.8 a 7.8 toneladas por hectárea en el cultivo de trigo, por ejemplo, los ahorros promedio son de 2 mil 800 a 3 mil pesos por hectárea.
Ambos sectores coinciden en que es de vital importancia crear vínculos para innovar y mejorar los procedimientos agrícolas que permitan la recuperación y conservación de los recursos naturales y el ahorro en los costos de producción.