CIUDAD DE MÉXICO. La temporada de lluvias y huracanes continúa en este mes de octubre y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de la formación del Ciclón Lidia, mismo que ‘se saltó’ la fase de Depresión Tropical y pronto se convertiría en Huracán Categoría 1.
Debido a una zona de baja presión que se formó en las costas de Colima y Michoacán, es que el Ciclón Lidia llegó al Océano Pacífico, por lo que sus efectos sí se harán presentes en México; estos serán los estados que afectaría, su trayectoria y fecha en que evolucionará a Huracán.
De acuerdo con el reporte del SMN la Tormenta Tropical Lidia evolucionó rápidamente hasta llegar a la fase de Ciclón, en la madrugada de este martes 3 de octubre, por las 03:00 hrs, en las costas de Michoacán y Colima.
De momento se localiza a 815 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a unos 850 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Por la cercanía de estos estados, así como de las costas, se prevés fuertes lluvias que azotarán al país por varios días.
Entre sus efectos se encuentran vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y su desplazamiento será hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
Entre los estados más afectados, por el ahora Ciclón Lidia, serán Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ya que habrá desprendimientos nubosos y vientos fuertes, además de lluvias intensas, posibles descargas eléctricas e incremento en la altura del oleaje.
Si el pronóstico se cumple, en alrededor de 48 horas el Ciclón Lidia pasará a ser Huracán Categoría 1, pues se prevé que mantendrá su fuerza hasta el jueves 5 de octubre, donde evolucionará. Se recomienda estar atentos y tener precaución debido a sus efectos.