Fabiola Navarro / MO
Este 04 de octubre, de acuerdo a la religión católica se celebró a San Francisco de Asís y en algunas Iglesias se realizaron actividades, kermés y quema de pirotecnia, pese a que desde noviembre de 2022 quedó prohibida por Cabildo la venta y uso de cohetes en el municipio.
Una de las parroquias que celebró al “Santo Patrono de los Animales”, fue la Purísima Concepción en la comisaría de Esperanza, donde se hizo una kermesse y se explotaron varios fuegos pirotécnicos.
De acuerdo con el Director de Inspección y Vigilancia, Ramiro Favela Álvarez, corresponde a Protección Civil establecer sanciones a quien venda o utilice pirotecnia; además, resaltó que desde el año pasado no se han otorgado permisos para la instalación de puestos donde se exhiban cohetes.
“Comentarte que permisos no va a haber y no hay para cualquier actividad, para cualquier tipo de pirotecnia”, destacó el funcionario agregando que, la población ya tiene conocimiento de ello.
Cabe mencionar, que, por petición de asociaciones de animales, así como de personas con espectro autista, se prohibió la pirotecnia puesto que el estruendo de los fuegos artificiales les produce alteraciones nerviosas.
El artículo 147 del Bando de Policía y Gobierno, establece que se puede sancionar por “detonar cohetes, encender fuegos pirotécnicos, elevar aerostatos caseros con fuego, en la vía pública y propiedad privada, cuando se afecte a terceras personas”.