Manuel Grijalva
El Tiempo
Quizá muchos no lo sepan, pero Julio Preciado no es el primer cantante que ha tenido ‘El Recodo’, antes de él quien interpretaba las canciones de ‘La madre de todas las bandas’ fue Conrado Calderón, eso por invitación de uno de los hijos de don Cruz Lizárraga, siendo al entrar Julio Preciado cuando decidió dejarle el camino libre al llamado ‘Gigante de la banda’, pues vio que cuando él aparecía en el escenario el público lo recibía de la mejor manera, es por eso que decidió dejarle el camino libre.
Cuenta Conrado Calderón que ‘El Recodo’ fue de las primeras bandas en incluir en sus filas a cantantes y es que dice, “antes solo tocaban música ranchera o interpretaban canciones a coro”, es por eso que causaba sensación cuando él agarraba el micrófono, gusto que le duró tan solo 3 años, pues decidió dejar la agrupación a la llegada de Julio Preciado.
En entrevista para el youtuber Margarito Music, Conrado Calderón dio a conocer las razones por las que un buen día decidió dejar de ser parte del ‘Recodo’.
“Es como en el béisbol: entró Valenzuela, hizo su historia y tuvo que salir porque venía otro más bueno que él. Llegas, das lo que puedes dar y viene otro detrás, y Julio venía empujando muy fuerte. Incluso no me corrieron, a mí no me dijeron, yo soy como los perros de rancho, corriente, pero malicioso. Julio y yo cantamos juntos varias veces, pero yo dije: ‘¿qué ando haciendo aquí?’. Cuando él cantaba se notaba, yo creo que en mucho tiempo no va a haber una voz como la de Julio en las bandas”, declaró, dando a conocer que los Lizárraga son muy buenas personas, pues en ningún momento lo trataron mal.
“Desde que me salí de ahí ya no canto, hará cuestión de 32 años. Me dediqué otra vez a la música porque antes de estar en la banda ‘El Recodo’, era músico; me dediqué a la música con trompeta. No fue trauma, sino que ya había llegado a donde quería estar. Yo soy más músico que cantante”, confió.
Comparte Conrado Calderón que él entró a ‘El Recodo’ en los 80’s y que, aunque se sentía muy a gusto, salió de la banda en 1992, lapso en el que grabó “como cuatro o cinco discos: uno de cumbias, dos de rancheras y otro más, pero la que pegó más fue ‘La milpa y la vaquilla’, tengo desde que salí de ahí que no cantó”, dio a conocer.
Tras su salida de la banda ‘El Recodo’ Conrado Calderón ha hecho lo posible por seguir su sueño como músico de ‘La Original Banda El Limón’ y otras agrupaciones regionales.